¿Existe alguna normativa que limite el uso del papel en el Gobierno?

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¿Existe alguna normativa que limite el uso del papel en el Gobierno?

Existe alguna normativa como Instructivos presidenciales, Decretos, Leyes, entre otros que propongan el uso limitado a nivel de Gobierno.
preguntado por gfarias (160 puntos) Mar 31, 2015

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Estimado, no tenemos conocimiento que exista normativa específica del uso limitado del papel en los órganos de la administración del Estado, pero aquello puede desprenderse indirectamente de las siguientes normativas:

 

(i) El Decreto con Fuerza de Ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, señala como dentro de los principios de la administración del Estado se encuentra la eficiencia. El artículo 5° de la mencionada ley indica que “las autoridades y funcionarios deberán velar por la  eficiente e idónea administración de  los medios públicos y por el debido cumplimiento de la función pública”.

(ii) La ley 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de administración del Estado fija como normas básicas la utilización de medios electrónicos en su artículo 19°:“El procedimiento administrativo podrá realizarse a través de técnicas y medios electrónicos. Los órganos de la Administración procurarán proveerse de los medios compatibles para ello, ajustándose al procedimiento regulado por las leyes.”

(iii) Asimismo, a través de la ley N° 19.799 de firma y documentos electrónicos permite la  disminución del uso del papel, ya que consagra como principio el de equivalencia del soporte electrónico al soporte de papel. Los artículos 7° y 8° de la mencionada ley materializan este principio según lo siguiente:

 

Artículo 7º.- Los actos, contratos y documentos de los órganos del Estado, suscritos mediante firma electrónica, serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos que los expedidos por escrito y en soporte de papel. Con todo, para que tengan la calidad de instrumento público o surtan los efectos propios de éste, deberán suscribirse mediante firma electrónica avanzada.

Artículo 8º.- Las personas podrán relacionarse con los órganos del Estado, a través de técnicas y medios electrónicos con firma electrónica, siempre que se ajusten al procedimiento descrito por la ley y que tales técnicas y medios sean compatibles con los que utilicen dichos órganos.

 

Saludos.

respondido por Karlycid (400 puntos) Abr 7, 2015

Comentarios

muchas gracias por la respuesta.
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