¿Es necesario requerir el consentimiento de las personas para que los Organismos Públicos puedan tratar sus datos?

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¿Es necesario requerir el consentimiento de las personas para que los Organismos Públicos puedan tratar sus datos?

En el contexto de oAuth
preguntado por dvelasquez (130 puntos) Oct 10, 2014
Para dar un contexto.. primero explicar que es Oauth 2.0 http://en.wikipedia.org/wiki/OAuth :-)

2 Respuestas

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La regla general del tratamiento de datos de los organismos públicos se encuentra en el artículo 20 de la ley sobre protección de la vida privada N°19.628, que señala que sólo podrá efectuarse respecto de las materias de su competencia y con sujeción a las reglas y limitaciones que establece la mencionada ley. En esas condiciones, no necesitará el consentimiento del titular.

Entonces, las condiciones que deben darse para el tratamiento de datos por parte de organismos públicos son: Que actúen dentro de su competencia no requiriendo para estos efectos el consentimiento del titular.

Es más según las “Recomendaciones del Consejo para la Transparencia sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado” publicadas en el Diario Oficial el 14 de septiembre de 2011, los órganos públicos no podrán efectuar tratamientos de datos personales en materias ajenas a su competencia, ni siquiera recabando el consentimiento del titular.

Por lo tanto, el consentimiento del titular no procede en ningún caso, ya que si el organismo público es competente y se encuentra dentro de sus funciones el tratamiento de datos personales de un ciudadano, no debe recabarlo, y en el caso que no esté dentro de sus competencias tratar un dato personal, ni aún con ese consentimiento estará autorizado para tratar dichos datos.

respondido por Karlycid (400 puntos) Oct 10, 2014

Comentarios

Es así como la construcción de la base unificada de datos delictuales es un anhelo de más de 20 años para una buena gestión en la Materia.
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El detalle está en la "resposabilidad" respecto de la publicación de los datos u/o accesos a ellos, tanto para efectos de análisis electoral como en el enriquecimiento de BdD en el sector privado para efectos de MKT.
respondido por Anto Galleguillos (320 puntos) Oct 13, 2014
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